Las Herramientas Tecnológicas del Aula Virtual.
En
un ambiente virtual, resulta necesario e importante el contar con los elementos
o herramientas que permitan el mejor aprendizaje y crecimiento del conocimiento
para el estudiante. Sin ellas, no se cumpliría o sería muy difícil cumplir con
el propósito de un ambiente virtual de aprendizaje.
Cabe
mencionar, que es de suma importancia también, el saber identificarlas y
usarlas adecuadamente y con responsabilidad; todo esto para lograr el mejor
aprovechamiento en todo sentido. Para que todos los participantes de este
ambiente virtual de aprendizaje aportemos, entremos en debate, realicemos criticas, para que el conocimiento
se asimile y que crezca el estudiante.
A
continuación, menciono e identifico
el potencial que tiene cada herramienta para lograr un aprendizaje:
*
Base de Datos, el propósito de generar
una base de datos es recopilar de manera organizada información de un tema en específico.
La oportunidad de aprendizaje se presenta ya que se permite que exista
comentarios y revisiones de la información recopilada por todos los estudiantes
participantes en el tema.
*
Foro, esta herramienta permite expresar
ideas, conocimientos y experiencias. En esta herramienta el aprendizaje inicia
cuando se permite de manera cordial y educada iniciar discusiones en línea; el
mismo cuestionamiento a una postura en particular; abre la puerta al
conocimiento y al aprendizaje de todos los participantes al foro.
*
Glosario, esta herramienta permite la
creación de un glosario de conceptos. Resulta de gran utilidad para el
aprendizaje efectivo; y me refiero que si el concepto no lo conozco y algún
compañero ya lo agrego, lo consulto de forma inmediata. Pero también si no
existe, yo como participante busco dicho concepto en las fuentes recomendadas y
lo agrego al glosario. Permitiéndome así, aprender un concepto nuevo; y además compartirlo
a mis compañeros, haciendo debidamente la cita de la fuente donde localice
dicho concepto.
*
Wiki, esta herramienta permite la
creación, modificación o eliminación de un documento. Dichas modificaciones son
realizadas por los estudiantes con el objeto de generar conocimiento y
aprendizaje colectivo por todos los participantes.
*
Blog, es una herramienta que le permite
al estudiante expresar sus ideas o artículos. Los estudiantes que llegan a ver
dicho blog, tiene permitido expresar de manera asíncrona sus comentarios en
relación a las ideas de su compañero; permitido la retroalimentación de
conocimiento y por los mismo se da el aprendizaje.
*
Tareas, esta herramienta le permite al
docente evaluar los conocimiento adquirido por el estudiante. Es evidente que en este momento el
estudiante ya cuenta con el conocimiento y también con el aprendizaje de un tema en específico; pero proceso
de aprendizaje no concluye ahí. Ya que el docente realizara una
retroalimentación, lo cual resulta aprendizaje nuevamente para el estudiante.
*
Portafolios de Evidencias.es una
excelente herramienta que permite evaluar los conocimientos adquiridos por el
alumno; estos serán integrados mediante un expediente del alumno. En dicho
expediente el maestro integrara evidencias del proceso de aprendizaje; tiene
como parte fundamental la retroalimentación y de esta forma el crecimiento del
alumno en la asignatura.
*
Google y WordPress, fuera del aula
virtual podemos encontrar estas dos excelentes herramientas de apoyo para la
consulta de cualquier tema a investiga. Evidentemente nos permite aprender y
reforzar cualquier tema tratado en las asignaturas.
¿Qué relación tiene el aula con un AVA?
La
relación que identifico entre el aula con un ambiente virtual de aprendizaje, es
muy estrecha; ninguna de las dos puede existir sin la otra, si deseamos un
aprendizaje de excelencia. El ambiente
virtual se logra con toda la tecnología que existe en dicho entorno y además el
aprendizaje existe ya que contaremos con una estrecha relación con los maestros
mediante las herramientas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario